El consumo del vino, en picada: la caída fue del 29% para San Juan

La provincia registró la segunda baja más grande del país, sólo superada por Córdoba. 

San Juan fue la segunda provincia del país donde más bajó la venta de vinos.
San Juan fue la segunda provincia del país donde más bajó la venta de vinos.

La venta de vinos no repunta en el país y San Juan viene sufriendo los embates de la caída del consumo. En septiembre la provincia vendió un 29% menos de vinos que en el mismo mes del 2017, ubicándose entre las dos provincias con descensos más pronunciados. Los números miden no sólo la venta en góndolas de supermercados y vinerías sino también las realizadas dentro del mercado interno.

Para los productores locales, la merma en la venta de vinos se debe a que las fraccionadoras mendocinas están demandando menos vino a granel sanjuanino. También mencionaron el encarecimiento del flete y las escasas campañas de promoción en comparación con el crecimiento que tuvo el mercado de la cerveza artesanal, que logró captar a un público joven que el vino lo consigue conquistar.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó que en septiembre San Juan comercializó 114.675 hectolitros, un 29% menos que en 2017. El 88,6% del volumen de ventas fue de vino a granel y el porcentaje restante correspondió a algún varietal. A lo largo del año, la caída de la venta de vinos fue del 12,3%.

Córdoba es en la provincia donde más bajaron las ventas, luego en San Juan (-29%), La Rioja (-17,2%), Mendoza 10% y Neuquén (-7,6%). En cambio subieron en Catamarca (+17,7%), Río Negro (+13,3%) y Salta (+ 9,9%), mercados con proyección.

El titular de la Cámara Vitivinícola, Ángel Leotta, se mostró preocupado por la baja del consumo. "Cualquiera sea el motivo, la caída en el consumo es muy grande", indicó el empresario a Diario de Cuyo. No hay ningún indicador que permita soñar con un cierre de año en el que repunten las ventas.