El Gobierno de San Juan compró un avión sanitario de $153 millones

Se trata de un Lear Jet 75 de origen estadounidense. Uñac respondió a las críticas por la nueva adquisición.

La nueva joyita de San Juan.
La nueva joyita de San Juan.

El Gobierno de San Juan hizo una fuerte inversión en una aeronave que permitirá evacuaciones sanitarias durante las 24 horas, sin limitaciones operarias. Se trata de un Lear Jet 75 usado, mejorado de la serie 45 y fabricado en el año 2013 en Estados Unidos, que costó $153 millones. La nueva adquisición, que llegará en los próximos días, reemplazará al avión que tiene desde hace 27 años la provincia y cuya funcionalidad se veía disminuida especialmente en épocas estivales o de intenso calor.

De acuerdo a la publicación de Tiempo de San Juan, con la nueva compra San Juan tendrá un lugar destacado en la Red Nacional de Emergencias, donde conforma el Comité de Emergencias Sanitarias de Cuyo por ser la más desarrollada de la región en materia de aeroevacuación. La misma podrá realizar traslados y evacuaciones con mayor velocidad y hasta con dos pacientes de modo simultaneo, combinando adultos con pediátricos en incubadora. La aeronave permitirá atender la creciente demanda de vuelos sanitarios que en los últimos años se incrementó en un 30 % .

La nueva joyita de San Juan.
La nueva joyita de San Juan.

La noticia de la reciente adquisición generó una fuerte polémica en San Juan, sobre todo por el costo de la misma. Sergio Uñac, máximo mandatario de la provincia, se refirió a las críticas recibidas.

"El parque aeronáutico de la provincia tiene que ir renovándose. Estamos cambiando una aeronave que no estaba en circulación por una nueva que puede durar hasta diez años más. Es muy fácil criticar. Parece que los pobres del interior no podemos avanzar. Somos una provincia ordenada, que mantiene la actividad económica, y los números nos acompañan. Si al centralismo porteño le molesta, es un problema netamente de ellos", dijo el funcionario.

La nueva joyita de San Juan.
La nueva joyita de San Juan.