Un hospital público sanjuanino fue el escenario de una cirugía inédita

Se realizó en el Marcial Quiroga una reducción de volumen pulmonar a través de un endoscopio.

Se trató de la primera cirugía de este tipo en San Juan y la número 32 en el país.
Se trató de la primera cirugía de este tipo en San Juan y la número 32 en el país.

Una operación inédita se realizó en el Hospital Marcial Quiroga, el segundo en importancia y tamaño de San Juan. Se trató de la primera reducción de volumen pulmonar a través de endoscopio. En el país sólo se han realizado 32 operaciones de este tipo. El procedimiento es mínimamente invasivo y el resultado mejora al paciente casi inmediatamente. Esta es una enorme diferencia con respecto a la práctica que se realiza regularmente, cirugía que aumenta la mortalidad en los primeros 90 días tras la intervención.

Las válvulas -auto expansibles- que se le colocaron al paciente se fabricaron en Estados Unidos y se implantaron en los bronquios segmentarios. El líder del equipo médico fue el neumonólogo mendocino Alejandro Chirino, quien se desempeña en el Hospital Italiano de Mendoza y que es uno de los cinco especialistas más importantes que residen en el país.

Chirino con el neumonólogo Daniel Mattar (quien venía tratando al paciente con un seguimiento continuo) realizaron la intervención. En todas estas intervenciones se observa un 25% de mejoría en el volumen respirable en el primer segundo y que es la medición básica para medir y graduar el EPOC. Una mejoría de un 25% de un paciente severo es realmente mucho, al igual que la reducción del volumen residual pulmonar. Por ende, los pacientes mejoran su calidad de vida, su capacidad de servicio, incluso algunos hasta pueden dejar de ser asistidos con oxígeno", explicó Chirino. 

La directora del Marcial Quiroga, Inés Garcés, analizó el logro y dijo: "Las válvulas fueron adquiridas por el Ministerio de Desarrollo Humano. Buscamos al profesional que las colocara porque en la provincia no hay ninguno y porque queríamos brindarle al paciente una mejor calidad de vida. Como era paciente de nuestro hospital, se solicitó hacerlo en el Marcial Quiroga".​