De enero a junio de este año la Dirección de la Mujer registró 1.912 pedidos de ayuda por maltratos. 


Durante los primeros seis meses del año, se recibieron en San Juan 10 denuncias por violencia de género por día. Los datos se desprendieron del análisis de la información que generó el Programa Mujer, Investigación y Estadísticas que se implementó en el 2017 en la provincia. El 97% de las denuncias fueron realizadas por mujeres y el 3% restante por hombres.

La mayor parte de las víctimas tiene entre 18 y 28 años. En cuanto a la edad de los agresores, la edad va de los 29 a los 39 años y generalmente son bastante más grandes que sus parejas. El 47% de las denuncias fueron por violencia psicológica y el 53% restante una combinación de maltrato verbal y golpes.

Apenas el 47% de las víctimas tiene el primario completo, el 37% llegó a finalizar la secundaria y el 16% concluyó estudios terciarios o universitarios. En el caso de los agresores, el 48% terminó la primaria, el 27% la secundaria y el 25% es profesional. En cuanto a la situación laboral, sólo el 29% de las víctimas tiene trabajo mientras que el porcentaje se eleva al 72% en el caso de los agresores.

En los 19 departamentos funcionan áreas Mujer en donde personas que sufren violencia de género pueden acceder a información, a ayuda legal, a contención psicológica y a colaboración para dejar el domicilio. Desde que inauguraron estos dispositivos, la cantidad de denuncias aumentaron. En general las áreas Mujer están dentro de los palacios municipales para que quien vaya a denunciar no sea identificado.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para esa fecha se organizó una charla para identificar agresores. La capacitación estará dirigida a quienes trabajan en los dispositivos Mujer que funcionan en los municipios.






Comentarios