El Ejecutivo firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Juan. Armarán un programa que permitirá ver lo que sucede en los emprendimientos.


Controlar los emprendimientos mineros es la función que tendrá el software que elaborará la Universidad Nacional de San Juan para el Ministerio de Minería. El gobernador Sergio Uñac estuvo al frente de la firma de convenio con la casa de altos estudios. El objetivo es poner el foco en el monitoreo ambiental. Cualquier cambio que se registre en las cercanías a las minas será advertido para que profesionales puedan instrumentar pasos a seguir para evitar efectos nocivos al ambiente.

Profesionales de la facultad de Ciencias Exactas estarán a cargo de la elaboración del software. En la firma de convenio en Casa de Gobierno, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, dijo: “Va a permitir monitorear todas las variables de lo que compone la minería, suelo, aire y agua. Será una herramienta muy importante para seguir de cerca a la minería en la provincia. Este tipo de avances le dan mayor transparencia y dinámica a la actividad, permitiendo que la misma sea reconocida y aceptada por todos”.

El software permitirá generar un enorme cúmulo de información vinculado a distintas variables ambientales y toda la data será sistematizada para permitir detectar cualquier tipo de cambio en las mismas.

El ministro de Minería, Alberto Hensel, dio detalles sobre este programa. “Por órdenes del gobernador Uñac decidimos buscar la manera de contar con un programa que nos permitiera tener toda una base de datos y es así que tomamos contacto con la UNSJ, la cual por medio de la Facultad de Ciencias Exactas llevará adelante el diseño del software para que cumpla su cometido. De esta manera tendremos un manejo transparente ágil y veraz de toda la información. Seguimos a la vanguardia del desarrollo minero argentino y nos ponemos a la cabeza del control ambiental minero, tan importante para San Juan“, agregó.

Una de las cualidades del software es que se podrá adaptar a mejoras, será trasparente y de reacción temprana ante incidentes; de rápido y fácil acceso a la información histórica y con capacidad de integración de distintos sistemas de recolección de datos.






Comentarios