La obra, que dará trabajo a 1.200 sanjuaninos, es financiada por Nación. La licitación se hará un mes después de lo previsto.  


El 23 de noviembre era la fecha en la que se iban a abrir los sobres de la licitación para la construcción del dique El Tambolar, una obra muy esperada por el Gobierno de San Juan porque implica la contratación de 1.200 empleados. Según publicó Diario de Cuyo, la fecha se aplazó casi un mes y pasó al 20 de diciembre por pedido de las firmas que participan en el proceso licitatorio. El dique es una obra financiada por Nación, que generó amplias expectativas no sólo a nivel gubernamental sino también en el ámbito sindical.

Panedile estuvo a cargo de la primera parte de la obra.

El dique El Tambolar es una represa que aprovechará energéticamente el Río San Juan y además permitirá embalsar agua, función clave para una provincia donde la sequía es una constante. La obra implicará una inversión de 750 millones de dólares y será el cuarto dique sobre el Río San Juan (los otros son la represa de Ullum, Caracoles y Punta Negra). Debido a la complejidad del proyecto, la foja de la licitación tiene más de 12.700 hojas.

La primera etapa de la obra, que edificó Panedile, finalizó a fines de septiembre. Desde ese momento EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) se quedó con la custodia del lugar donde hay 25 personas trabajando. “Quedan detalles que no tienen que ver con la construcción sino con limpieza y con dejar las instalaciones a punto de transferirlas. Vamos a tener servicio de vigilancia que se mantendrá hasta marzo del año que viene. Si todo este proceso va bien, las ofertas del sobre uno se abrirían el 23 de noviembre próximo, si no hay prorroga. Se califican estas empresas y las que sean admisibles pasan a la etapa siguente”, explicó Víctor Doña, a cargo del EPSE.

Actualmente trabajan 25 personas en El Tambolar.

El secretario general de la CGT, Eduardo Cabello, contó que cuando se enteraron que se iba a construir El Tambolar hubo llantos de emoción dentro del sindicato de la construcción. Es que según aseguró, el rubro viene muy golpeado, hay poco trabajo y la generación de 1.200 puestos de empleo viene a solucionar una alta tasa de desempleo. 






Comentarios