Fue en San Juan. El programa es destinado a la clase media con un financiamiento del 80 %. 


El Gobierno de San Juan, con Sergio Uñac a la cabeza, lanzó este jueves al mediodía “Mi Casa, Mi Hogar”, el sistema de préstamos que permite a la clase media acceder a la construcción de su vivienda. El plan está destinado para quienes tienen terreno propio, ya conformaron una familia (no incluye solteros) y cuyos ingresos mínimos sean de 22.500 pesos por grupo familiar. El programa será financiado por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Según explicó Uñac en rueda de prensa, el préstamo inicial será de 1.621.000 pesos, a cero tasa de interés, lo que lo convierte en el más accesible del mercado, y podrá ser financiado en un 80%. El mismo se irá actualizando, en sus cuotas, según el índice de variación del Circop que es prácticamente igual a las Unidades de Vivienda (UVI) para la construcción y a las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

“Al esperarse una inflación anual superior al 40 por ciento, el Gobierno local busca con este programa dinamizar la economía, con un Estado ordenado y transparente que trata de estar muy cerca de los problemas, brindando o encontrando soluciones. Esto esfuerzo no es sólo del Gobierno, que es quien debe crear condiciones, también participa el sector privado que es el verdadero generador de desarrollo”, señaló Uñac.

Requisitos Básicos.

La cuota del préstamo llegaría a los 4.500 pesos y el plazo de pago sería de 20, 25 y 30 años con tasa cero de interés. Pero si aumentan los costos de la construcción, aumentará el valor de la UVI y por lo tanto también aumentará el valor del crédito. Esto será informado todos los días por el Banco Central de la República Argentina. “La preocupación que nos planearon algunos empresarios es que si la UVI es a nivel nacional qué pasa en San Juan donde hay variaciones de precios distintos. Entonces comparamos la variación del UVI con el Circop y es una variación muy similar, con una variación del 2.2% aproximadamente”, explicó Daniel Gimeno, subinterventor de IPV.

Los sanjuaninos podrán tramitar el crédito desde este mismo 1 de noviembre. Se calcula que para 2019 se entregarán 800 millones de pesos en créditos.






Comentarios