Estas palabras pertenecen a Mario Poblete, Ingeniero del Instituto Nacional del Agua. 


El ingeniero Mario Poblete recibió una cálida despedida de la Comisión Evaluadora Multidisciplinaria Ambiental Minera (CEMAM). Sus compañeros le dieron un aplauso sostenido por su jubilación. Antes de retirarse dijo algunas palabras que a los grupos ambientalistas no le cayeron del todo bien. “El futuro de San Juan está en la minería”, dijo. 

Poblete es ingeniero en petróleo y dedicó su vida laboral al estudio de las aguas subterráneas para el Instituto Nacional del Agua, ex Centro Regional de Aguas Subterráneas (INA – CRAS).

“Empecé en el año ’74, son más de 40 años de experiencia”, contó. Y en la CEMAM ingresó hace 8 años para evaluar el impacto en aguas. “El instituto pidió mi colaboración para la CEMAM. En este tiempo me he interiorizado en el trabajo minero”, comentó.

“Uno llega a pensar que la provincia va a vivir de la minería y no del agro. El agua siempre es escasa y la minería la usa de una forma que le rinde mucho, no desperdicia. El riego en el campo en cambio es todavía a manto. No hay relación entre el uso que hace la agricultura y la minería. El futuro nuestro está ahí”, aseguró Poblete.

“El agro llegó a un límite máximo y estamos muy lejos de centros de consumo entonces nuestros agro es caro. Pero la minería es rentable y justifica esos fletes”, analizó.

“Ahora vendrá otro funcionario a reemplazarme en la CEMAM, pero esta ha sido una labor muy gratificante”, afirmó.






Comentarios