El andinista mendocino accidentado en Chubut será trasladado en el avión sanitario de San Juan

Está previsto que en cuanto aterrice en la IV Brigada Aérea sea trasladado en ambulancia al Central para ser intervenido quirúrgicamente.

Piedra parada
Piedra parada

El avión sanitario de San Juan partió la mañana de este martes en busca del andinista mendocino que cayó de 30 metros mientras escalaba la Piedra Parada en Chubut. Yoel Fabrizio (28), guía de montaña en el Aconcagua, cayó el jueves y fue alojado en el hospital Zonal de Esquel donde fue inducido a coma, pero debía ser trasladado a su provincia para ser intervenido quirúrgicamente en el Central.

"El avión partió hacia Esquel con equipamiento y especialistas de San Juan y se espera que el traslado se realice esta tarde", dijo Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de la provincia.

El paciente "se encuentra en estado crítico por los múltiples politraumatismos que sufrió, está compensado, permanece inconsciente y con respiración automática”, agregó Espejo.

El plan es que ni bien el avión aterrice en la IV Brigada Aérea de Mendoza, una ambulancia traslade a Fabrizio hasta el hospital Central para que sea intervenido quirúrgicamente.

"Ni sus amigos, ni los médicos se explican cómo logró sobrevivir a tremada caída. Es un milagro", contó emocionada Nancy Morales, madre del joven montañista de vasta experiencia.

“Piedra Parada” es una formación volcánica de 210 metros de altura, una “meca” para escaladores.

El operativo de traslado se enmarca en el funcionamiento del Comité de Emergencias Sanitarias regional. Mendoza recién dispondrá de su avión sanitario en diciembre próximo.