El gobernador Sergio Uñac expuso sobre la realidad socioeconómica de la provincia y del país en un seminario de capacitación sindical realizado en Buenos Aires.


La participación del primer mandatario Sergio Uñac se dio en el tercer y último módulo del Seminario de Capacitación en Comunicación, Medio Ambiente, Minería y Temáticas de Conflictividad Social, que comenzó el pasado lunes en las instalaciones del Hotel AOMA-OSAM, de la Ciudad de Buenos Aires.

El seminario está dirigido a 40 dirigentes sindicales del sector minero, pertenecientes a 18 seccionales provinciales, que completarán hasta el próximo viernes 240 horas de capacitación intensiva sobre temáticas de trascendencia social, política y gremial.

Entre los expositores invitados, esta tarde fue el turno del gobernador Uñac, que trazó un panorama de la situación tanto provincial como nacional.

Entre otros aspectos, el primer mandatario habló sobre la necesidad de articular para el país un modelo económico basado en el desarrollo de las economías regionales, de la renta productiva y de la planificación a largo plazo.

La presentación del gobernador sanjuanino estuvo a cargo del secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace.

Uñac comenzó su participación expresando que la economía debe estar siempre al servicio del hombre.

“La diferencia de quienes pensamos que la economía debe estar al servicio del hombre puede ser la gran diferencia entre el Gobierno provincial, que exhibe números ordenados y superávit fiscal, con un proyecto político que pone a los trabajadores en el centro de la escena”, señaló.

El primer mandatario agregó: “Recibí el gobierno con una desocupación del 6% y en casi tres años de gestión la hemos bajado. Según cifras del INDEC, no son números nuestros, hemos bajado la desocupación al 4,6%, que se ubica por debajo de la media nacional del 9,6%. En algunas jurisdicciones provinciales han alcanzado los dos dígitos, 10, 11, 12 y en algunos casos más puntos”.

“Los gobiernos deben tender a eso, a identificar primero los escenarios que tienen, lo que les proporciona la naturaleza. En San Juan el 80% de la geografía es montañosa, con sólo un 3% cultivable y un 17% restante de zona desértica, donde es imposible desarrollar ninguna actividad económica”, añadió el mandatario.

Más adelante, el gobernador subrayó que “la minería es el gran eje del desarrollo provincial. Eso es lo que tenemos que hacer, y es lo que se ha perdido en la economía nacional. Por el contrario a lo realizado en San Juan, el Gobierno nacional tiene una mirada absolutamente distinta. Nosotros promovemos el desarrollo de la renta productiva, ya que es lo único que genera empleo en un municipio, en una provincia y en una nación”.

“Es ese desafío que lleva a los empresarios nacionales e internacionales a apostar a la obtención de una rentabilidad. Es el único articulador social que permite la generación de empleo. Cuando se apuesta a la renta financiera, esa tan mencionada bicicleta que lleva a poner plata en el banco con un interés anual que puede rondar el 30% de interés, con picos del 60% y 70% que se pagan en la actualidad, eso atenta contra el desarrollo de una industria nacional, al desarrollo de actividades productivas que tengan que ver con la industria, con la minería, la agricultura, el comercio, las energías renovables que también son una realidad en San Juan”.






Comentarios