Recurren a las comunidades originarias para la conservación de bosques

Se trata del proyecto de uso sustentable de bosques nativos que San Juan busca implementar junto a diferentes comunidades en el área protegida Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache. 

Bosques nativos de san juan
Bosques nativos de san juan

En el marco de la Ley de Bosques Nativos, ejecutada en la provincia de San Juan por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Unidad de Coordinación de Bosques Nativos busca trabajar con comunidades originarias en nuevos proyectos de conservación y uso sustentable de los bosques nativos de la provincia.

Para ello, el equipo técnico de la Secretaría mantiene reuniones con diferentes comunidades que se encuentran emplazadas en la zona del Sitio Ramsar, Lagunas de Huanacache.

El objetivo es realizar un ciclo de talleres participativos con representantes e integrantes de diferentes comunidades, que permitan determinar las necesidades y situaciones particulares de cada una para evaluar las acciones a seguir.

En estos talleres, la Secretaría también brindará información sobre las líneas de financiamiento de proyectos, conservación y uso sustentable del bosque nativo (como creación de viveros de especies forestales nativas, restauración de zonas degradadas, etc.).

Las comunidades que participarán de los talleres serán Sawa, Aguas Verdes, Pinkanta, entre otras. Estos trabajos tienen como antecedente los proyectos que están en pleno proceso con las comunidades originarias Guaquinchay y Salvador Talquenca, esta última se encuentra trabajando actualmente en un proyecto de vivero y apicultura.

Es por eso que la Secretaría de Ambiente entregó 30 colmenas y sus respectivas alzas, además de un vivero de plantas nativas, un horno secador de vaina de algarrobo y un molino para transformar la vaina en harina de algarrobo.