En San Juan hubo hasta un 55% de ausentismo en las escuelas

El paro convocado a nivel nacional por la CGT se hizo sentir en las escuelas de la provincia. 

Escuela San Juan
Escuela San Juan

El paro nacional convocado por la CGT al que adhirió la CTA contra el Gobierno de Mauricio Macri fue acompañado desde primeras horas del día por manifestaciones y cortes de calles a lo largo y ancho del país. El acatamiento fue diferente en las distintas provincias. En Mendoza, por ejemplo, casi no se notó. En San Juan hubo un alto ausentismo en las escuelas. 

Según el Ministerio de Educación de San Juan, el ausentismo llegó al 55% en las instituciones educativas en el turno mañana.

Los porcentajes tienen que ver a su vez con una medida de fuerza de los docentes como de la cantidad de maestros, profesores y alumnos que no pudieron asistir a clases por no tener servicio de transporte público, informa El Tiempo de San Juan.

Según Educación los resultados del turno mañana fueron los siguientes: Nivel Inicial: 25 %,  Educación Especial: 55 %,  Secundaria Orientada y Artística: 50%,  Nivel Primario: 32 %,  Gabinetes: 12%,  Educación Privada: 13 %,  Educación Técnica: 52% y  Educación Superior: 25 %

"El paro es un mensaje para el presidente, que escuche al pueblo porque le está diciendo algo, que no escuche solamente a (la titular del FMI) Christine Lagarde y a (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump", dijo a periodistas Hugo Yasky, dirigente de una de las dos ramas de la CTA.

El sindicalista advirtió que las protestas seguirán "hasta que no se nos escuche" para que no haya "más despidos estatales" y se destinen fondos para sectores que están sufriendo el recorte del gasto público como la educación.

Pablo Micheli, titular de otro sector de la CTA, rechazó que busque la caída del gobierno. "Defender a los trabajadores no tiene nada que ver con desestabilización; la única desestabilización es la del gobierno cuando va a pedir plata (al Fondo)", dijo.

Mientras se cumple la medida de fuerza, Macri se encuentra en Nueva York, donde el martes participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El mandatario aprovechó su viaje para intentar recuperar la confianza de los inversores en Argentina y acordar con el FMI el adelantamiento de fondos para cubrir las necesidades financieras de 2019.

Los dirigentes gremiales criticaron la buena sintonía que mostraron Macri y Lagarde durante un acto celebrado anoche en Nueva York en el que el presidente recibió el premio Ciudadano Global 2018, entregado por la organización Atlantic Council.