Con un gran acto en la puerta de la casa de Sarmiento se conmemoró el 130 aniversario del fallecimiento del prócer.


San Juan recordó el aniversario 130º del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento con un gran acto en la casa natal del prócer y con un desfile cívico-militar que paralizó la Avenida Libertador. Como todos los años, hubo amplia presencia de público, que sacó fotos para retratar el paso de los más pequeños de la familia y de las fuerzas de seguridad. El vicegobernador Marcelo Lima y el intendente de la Capital, Franco Aranda, encabezaron el acto y fueron los encargados de los discursos.

El vicegobernador Marcelo Lima y el intendente de la Capital, Franco Aranda, presidieron el acto.

El acto arrancó con el izamiento del pabellón nacional en la plaza 25 de Mayo, luego las autoridades se trasladaron a la casa del prócer, donde se llevó a cabo la actividad central. El vicegobernador Lima destacó la figura del sanjuanino y dijo:”Es un hombre cuyo pensamiento e impronta siguen vigentes. Si hoy nos ponemos a pensar en la necesidad de que la educación pública sea esencialmente el modelo estructurador de la Argentina moderna, podemos decir que Sarmiento está más vigente que nunca y en ese sentido el hecho de que Sarmiento establezca como prioridad la educación libre gratuita e independiente creo que hace que ese debate hoy esté vigente fundamentalmente entendiendo hoy que la educación es un derecho humano.”

Las fuerzas de seguridad fueron protagonistas del desfile.

Lima realizó una semblanza sobre la vida de Sarmiento: “Decimos que Sarmiento era revolucionario porque establecía que la educación tenía como principal objetivo el incorporar a la mayor cantidad de personas posibles; Sarmiento no se refería solamente a la administración de la educación, sino fundamentalmente a la financiación de la educación como un compromiso del Estado y si no alcanzaba era menester convocar a los ricos para que asistieran a la educación de los pobres”. Lima concluyó recordando que Sarmiento “propiciaba una educación para todos, con todos”.

Participaron en el desfile los cuerpos de bandera de casi 70 escuelas de educación especial; educación inicial, primaria, secundaria y educación superior. También estuvieron presentes los miembros del cuerpo de bandera del Ministerio de Educación y los pequeños del Parlamento Infantil.




Comentarios