Premiarán a una sanjuanina como "Maestra Ilustre 2018"

Se llama Elsa y trabaja en una escuela iglesiana. Será distinguida en Buenos Aires por Educación de la Nación.

Junto a sus compañeros de la escuela iglesiana.
Junto a sus compañeros de la escuela iglesiana.

En conmemoración del Día del Maestro, fecha que homenajea al prócer Domingo Faustino Sarmiento, una docente sanjuanina fue elegida como "Maestra Ilustre 2018" por el Ministerio de Educación de la Nación. La docente distinguida se llama Elsa Raquel Varela y pertenece al Jardín de Infantes Nucleado Zonal (JINZ) de la escuela Dalmacio Vélez Sarsfield, del departamento de Iglesia. El reconocimiento es por su trabajo, dedicación e innovación en la enseñanza.

"Agradezco a todas las personas que de una u otra manera aportaron sus enseñanzas a lo largo de toda mi vida, mis compañeros de tarea y ex compañeros, directivos, supervisoras entre ellas la señora Alicia Signes de Amicarelli, ya jubilada. Gracias a quienes tuvieron en sus manos la decisión de elegirme y regalarme esta caricia para mi alma. Gracias a todos, seguramente viviré muy lindos momentos compartiendo con los maestros de nuestro país", comentó la maestra.

Elsa y los chicos de su salita en un acto escolar.
Elsa y los chicos de su salita en un acto escolar.

Elsa contó al sitio oficial Si San Juan que viene de una familia trabajadora. Su papá, Galvarino Varela, trabajó en una hidráulica y fue agricultor. Su mamá, Ilda Aciar, fue artesana y fue de ella de quien heredó su pasión por el telar: "Cuando me jubile me voy a dedicar por completo al telar, es algo que amo. Me quedó la enseñanza de mi madre, que se fue entrelazando con afecto como el tejido, unidas".

La profesional creció en Rodeo, Iglesia. Cursó el jardín de infantes y la primaria en la escuela N° 751 Provincia de Santa Cruz y luego integró la secundaria de la escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra. Más tarde cursó el magisterio en el Colegio Superior N°1 de Rawson y comenzó su carrera como docente. Hoy está al frente de un jardín. "En 2016 sumé otro cargo en la misma escuela, y tengo dos salitas de cuatro años, una a la mañana y una en la tarde. Es una escuela con una calidez humana sin igual, familias sencillas, trabajadoras, con niños bondadosos. La comunidad es muy afectuosa", explicó la docente, quien además es mamá de dos chicos.

Junto a sus compañeros de la escuela iglesiana.
Junto a sus compañeros de la escuela iglesiana.