Las PASO se adelantarían en San Juan

Aunque todavía no es oficial, las elecciones primarias se realizarían en marzo del 2019. 

Se adelantan las elecciones en San Juan.
Se adelantan las elecciones en San Juan.

De acuerdo a lo que publicó Diario Huarpe, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) se adelantarían en San Juan. Se trataría de una decisión provincial, de "jugar por fuera" del calendario electoral de las presidenciales y legislativas. Por ahora no hubo confirmación del gobernador Sergio Uñac o algún otro funcionario, pero se haría oficial en las próximas semanas.

El diario sanjuanino confirmó que las PASO se desarrollarían en el mes de marzo, mientras que las generales serían en mayo (estudian si esto ocurrirá el domingo 19 o el 26). Cabe destacar que a nivel nacional, el sufragio se llevaría a cabo en agosto y octubre. De esta manera los sanjuaninos deberían ir a las urnas por lo menos 4 veces en el 2019, ya que existe la posibilidad de un ballotage en la elección presidencial.

La decisión de adelantar la votación provincial surgió a principio de año, cuando el máximo funcionario local envió a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto que modificó el Código Electoral Provincial. En abril último la norma se aprobó con 24 votos del oficialismo justicialista a favor y 10 en contra del Frente Cambiemos.

De esta manera se dispuso que San Juan pueda llamar a elecciones hasta 200 días antes de la elección nacional. La nueva ley también estableció que entre las PASO locales y las elecciones generales podrá haber un mínimo de 60 días. La campaña electoral será financiada por el estado provincial.