Alumnos universitarios tomaron el Rectorado en repudio al ajuste

Lo decidieron en asamblea. Previo, hubo rumores de toma del edificio central de la universidad pública sanjuanina.

Los alumnos tomaron la sede del Rectorado de la UNSJ.
Los alumnos tomaron la sede del Rectorado de la UNSJ.

El ajuste a las universidades anunciado por el Gobierno Nacional desató una catarata de acciones en las distintas casas de altos estudios del país. San Juan no fue la excepción. Los alumnos conformaron una asamblea que en una primera instancia, decidió tomar tres facultades (Sociales, Exactas y Arquitectura) durante dos días y ahora, en asamblea, tomaron la sede del Rectorado, órgano de gobierno de la Universidad Nacional de San Juan.

Los alumnos tomaron la sede del Rectorado de la UNSJ.
Los alumnos tomaron la sede del Rectorado de la UNSJ.

Los chicos indicaron que la determinación se tomó como una forma más de visibilizar el reclamo. Los estudiantes no permitieron ingresar a nadie y les informaron a todos que las actividades de los talleres y de los cursos no se desarrollarán. Es que en la sede del Rectorado, además de ser la sede del gobierno universitario también es un sitio en donde se realizan otras actividades.

La toma arrancó pasadas las 14.30.
La toma arrancó pasadas las 14.30.

En la anterior toma, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, dijo no estar a favor de este tipo de medidas. Aseguró que concuerda con el reclamo pero indicó que hay otras formas de reclamar, como realizando marchas, clases públicas e intervenciones artísticas. En esta ocasión aún la autoridad no se ha expresado al respecto.

Las medidas de fuerza arrancaron luego de que la Nación destinara para este 2018 un presupuesto para el pago de servicios apenas un 5,71% por encima del de 2017. A esto se le suma que el presupuesto de la universidad no será superior el año próximo al actual, lo que les deja poco margen para poder cumplir todas las obligaciones con los estamentos.