Polémica en San Juan por el aborto a una menor discapacitada

La joven de 14 años padece retraso mental y fue violada por el dueño de las tierras donde trabajan sus padres. 

Aborto en San Juan.
Aborto en San Juan.

El primer caso de aborto no punible conmociona a todo San Juan. Este domingo se realizó la interrupción del embarazo de una menor de 14 años que padece discapacidad mental y fue violada por el dueño de la finca en donde trabajan sus padres, en la zona del Médano de Oro. Aunque este hecho corresponde a una de las dos excepciones que contempla el Código Penal sobre el tema, la medida generó gran polémica y hay quienes se manifestaron en contra.

Aborto en San Juan.
Aborto en San Juan.

El aborto se practicó por primera vez en el Hospital Guillermo Rawson, dando cumplimiento a la Ley. Art. 86 Inciso 2 del Código Penal Argentino: "Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto". Sin embargo, la noticia generó polémica a través de las redes sociales. Hay quienes apoyaron la decisión impuesta por los padres de la menor, pero hay otros que hicieron saber su descontento, incluso con los médicos que realizaron la intervención.

Aborto en San Juan.
Aborto en San Juan.

El hecho se dio a conocer este último fin de semana a raíz de la denuncia de una vecina del Médano de Oro, en Rawson. La mujer llamó al 911 para informar que la menor era sometida a abusos sexuales. La denuncia fue derivada al Centro Centro de Abordaje Integral de Niños Víctimas de Abuso (ANIVI), quienes investigaron y corroboraron lo dicho por la vecina. La joven declaró ante Cámara Gesell, donde contó detalles de los abusos, y luego fue sometida a un examen psicológico. Por el caso quedó detenido Marcelo Villalobo (32), dueño de la finca y oriundo de Bolivia.