Están en San Juan. La intención es que se conviertan en un atractivo turístico.


En Ruinas de Hualilán se llevará un ambicioso proyecto de puesta en valor. En un comienzo albergará un centro de formación para la Escuela de Minas, pero gracias al aporte de distintas facultades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) podrá croncretarse una visión más amplia de la iniciativa.

De acuerdo a SI San Juan, referentes de la Subsecretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable ya se reunieron con los decanos de las facultades de Arquitectura e Ingeniería y el director de la carrera de Geología. Posteriormente será el turno de la decana de Filosofía y de los responsables de Patrimonio Cultural. Todos ellos harán sus observaciones para el mega proyecto que implica un estudio arqueológico del lugar, así como un concurso de arquitectura para la reconversión del espacio que también tendrá uso turístico.

En las minas aún quedan abandonadas las muestras que se tomaban de la montaña.

Asimismo, se cultivarán allí parcelas de vid y olivos para en un futuro instalar luego una bodega boutique y una aceitera. Esperan que a fin de año se pueda comenzar con el concurso de ideas a través de la Facultad de Arquitectura. Luego el Ministerio de Infraestructura dará curso al correspondiente llamado a licitación.

Hualilán significa “tierra de oro” y en 1850 la zona fue explotada en busca de oro. En la actualidad esa riqueza económica quedó detrás para dar lugar a otra más trascendental: el patrimonio cultural y natural de la provincia. Ahora será el turno de ver renacer una nueva épica pero esta vez en forma de divulgación del conocimiento.


En esta nota:

San Juan Turismo Minería UNSJ



Comentarios