Por el ajuste de Nación, no habrá clases en la universidad pública de San Juan

Lo anunciaron autoridades y gremios en conjunto. Desde hace cinco meses no le mandan dinero para pagar servicios.

El anuncio contó con el apoyo de decanos de todos los colores políticos.
El anuncio contó con el apoyo de decanos de todos los colores políticos.

La situación de la Universidad Nacional de San Juan está más complicada que otros años. Según publicó Tiempo de San Juan, se trata de la peor crisis que haya vivido el rector Oscar Nasisi desde que está al mando de ésta casa de altos estudios. Informaron en conferencia de prensa junto a los sindicatos que no empezarán el segundo cuatrimestre porque Nación no manda fondos desde hace cinco meses para pagar los servicios básicos, como son el agua, la luz y el gas.

El anuncio contó con el apoyo de decanos de todos los colores políticos.
El anuncio contó con el apoyo de decanos de todos los colores políticos.

La UNSJ se unió con los gremios para defender los recursos universitarios. En este contexto, el Rector habló del fuerte impacto del tarifazo en el pago de los servicios y también informó sobre un gran atraso en la llegada de fondos para gastos de funcionamiento. El 2 de agosto se reunirán casi todos los rectores del país para analizar la problemática que atraviesa a las universidades públicas argentinas.  "Vamosa trabajar juntos con gremios, docentes y no docentes, alumnos, porque creemos que es nuestra bandera a defender", dijo.

Los sindicatos docentes de base y los decanos de las facultades acompañaron a Nasisi y plantearon cese total de actividades en reclamo por el desfinanciamiento universitario. Es la primera vez que los gremios se juntan con las autoridades para hacer un anuncio de tales características.

Próximamente se empieza a esbozar el pedido del nuevo presupuesto, y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación no ha dicho nada al respecto. Para 2017 se pidieron 2.700 millones de pesos y llegaron 2.400 millones y para este año prevén que los recursos deberían ser de 3.000 millones al menos, y si es posible 3.300 millones.

Otro factor que inquieta al seno universitario es que "están anuladas las paritarias salariales y no hay diálogo con la Nación", apuntó Nasisi. El pago de sueldos es el componente que más dinero se lleva del presupuesto de la UNSJ.

Además, Nasisi dijo que para 2019 va "a intentar que se comprometan a hacer tres obras que debían hacerse este año y no se hicieron, que son la Escuela de Música, la ampliación de la Facultad de Ciencias Exactas y de Arquitectura y el Instituto de Automática, lo que implica más de 200 millones de pesos de inversión".