Un espeluznante animal apareció en el límite entre San Juan y La Rioja y causó temor entre los pobladores de la localidad rural de Valle Fértil. Los pobladores no lo vieron pero circularon fotos. Incluso, hasta los más místicos llegaron a pensar que se encontraban ante la presencia del chupacabras, este animal que la ciencia dice que no existe pero que la gente del campo sospecha que mata ganado durante las noches.

Lo cierto es que el animal que aparece en las imágenes es un murciélago frugívoro de cabeza de martillo (Hypsignathus monstrosus), un murciélago megaquiróptero de la familia Pteropodidae. Consultadas sobre el tema, las autoridades desmintieron la aparición de este murciélago, que es originario de África. Indicaron que se trata de un fotomontaje y que lo único que generó fue miedo entre los pobladores rurales.

Los vecinos de Valle Fértil se asustaron mucho y hasta pensaron que era el chupacabras.

En las publicaciones de las redes sociales aseguraban que el animal apareció en la localidad El Milagro, pegada a Valle Fértil. Se trata de poblaciones que viven gracias a la agricultura familiar y gracias a la cría de ganado. En algunas ocasiones han aparecido animales muertos, sin sangre y los pobladores apuntaban como culpable al temible "chupacabras", criatura sobre la que no hay ninguna información con base científica que acredite su existencia.

El término chupacabras hace referencia a un críptido legendario, que se describe como un ser que ataca a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. El mito tuvo su origen en la isla de Puerto Rico en 1995, y desde entonces se han reportado diversos supuestos avistamientos en lugares tan lejanos como la región cuyana argentina.