El ciego que culparon por robo fue al banquillo y resultó ser inocente

Fue en San Juan. La supuesta víctima reconoció que mintió en su declaración y ahora será juzgado por falso testimonio.

Di Blasi quedó detenido por falso testimonio.
Di Blasi quedó detenido por falso testimonio.

Un insólito caso se presentó este miércoles en una audiencia de Flagrancia. Arturo Andrés (31), ciego desde hace cuatro meses, y su hermana Graciela Evangelina Gutiérrez (25), fueron absueltos y liberados por un robo a mano armada. Resulta que la presunta víctima, Jonathan Daniel Di Blasi (30), apodado "el Porteño", mintió en su declaración y por el caso quedó detenido acusado por el delito de falso testimonio agravado por ser en perjuicio del imputado.

Gutiérrez, quien sufrió la pérdida de los glóbulos oculares como consecuencia de un enfrentamiento con la Policía, y su hermana llegaron al banquillo denunciados por encañonar y robar una moto en Concepción. La mujer estuvo detenida hasta el día del juicio. Mientras que su hermano estuvo con arresto domiciliario porque no estaba apto para esperar la condena en un calabozo.

Arturo Gutiérrez.
Arturo Gutiérrez.

"Soy inútil, me cuesta hasta bañarme", apuntó Arturo Gutiérrez en su testimonio. La declaración de los hermanos, sumado a la condición de ser una persona con discapacidad visual de uno de ellos, fueron los argumentos sólidos que presentó la defensa para pedir la excarcelación. Mientras que la presunta víctima declaró "no estar seguro" de la situación en la que se produjo el robo, pero luego aclaró que no conocía a los hermanos y provocó un sorprendente giro en el caso.

Di Blasi quedó detenido por falso testimonio.
Di Blasi quedó detenido por falso testimonio.

"El hecho nunca existió. Solicito que el señor Di Blasi sea inmediatamente dejado en detención puesto que estaría cometiendo un delito de acción pública, específicamente de falso testimonio, y se estaría dando en situación de Flagrancia", sentenció el fiscal Iván Grassi, quien levantó los cargos contra los imputados y solicitó la detención de Di Blasi.