Insólito: lo condenaron a 14 meses de prisión vía Skype

El novedoso proceso se llevó a cabo por segunda vez en San Juan. El sujeto fue detenido por robar un auto.

Revolución tecnológica en los juicio a través de Skype.
Revolución tecnológica en los juicio a través de Skype.

Un hombre identificado como Daniel Alejandro Pérez fue condenado a 14 meses de prisión, con cumplimiento efectivo, por el juez Ricardo Grossi Graffigna. Lo curioso del caso es que la última audiencia se realizó mediante videoconferencia por Skype para agilizar el proceso y evitar el traslado de los testigos y el malhechor. Según publicó Tiempo de San Juan, el sujeto había sido detenido el pasado 2 de junio por robar un auto en el departamento de Jáchal, a 250 kilómetros de la Capital​.

La ingeniosa plataforma permitió la comunicación en vivo y en directo entre las autoridades de la Fiscalía de Jáchal, a cargo del fiscal Sohar Alfredo Aballay, y la Secretaría Penal, a través del prosecretario Javier Alonso. Durante el juicio declararon los médicos que le realizaron una pericia al acusado, quienes apuntaron que el imputado estuvo internado en varias ocasiones por problemas psiquiátricos. También declaró Pérez, quien reconoció el delito y se mostró arrepentido.

Revolución tecnológica en los juicio a través de Skype.
Revolución tecnológica en los juicio a través de Skype.

No es la primera vez que, bajo el sistema de Flagrancia, se realiza un juicio vía Skype en San Juan. El 26 de septiembre del 2017 un joven, quien sufrió un accidente al huir de un robo, fue juzgado desde una cama del Hospital Rawson. El chico escuchó y vio la audiencia mediante una notebook, asistido por su abogada.