El 11 de junio hubo elecciones en los centros de estudiantes de todas las facultades de la Universidad Nacional de San Juan. A una semana de aquella elección, sigue sin definirse lo que pasó en la facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. La disputa es entre dos agrupaciones que se adjudican el triunfo: por un lado, Principios (que viene desde hace años en la presidencia del centro de estudiantes) y por el otro, el frente Crisol-La Mella-Creando

El viernes 15 de junio se convocó al conteo definitivo de votos. Para los miembros de la agrupación Principios todo se realizó bajo el marco normativo. Para los estudiantes del frente, no. Aseguran que el oficialismo decidió realizar el conteo de votos con media hora de anticipación y que no dejaron ingresar a los miembros de la Federación Universitaria al escrutinio definitivo.

Una vez finalizado el conteo, Principios se proclamó ganador, lo que generó que los miembros del frente Crisol-La Mella-Creando decidieran tomar la facultad porque consideran que el escrutinio no fue bien realizado. La presidenta de Federación Universitaria, Florencia Ficcardi, denunció que se impugnó una mesa en Jáchal y que no se hizo el conteo de una mesa adelante de todos como corresponde.

Desde el viernes 15 de junio los estudiantes miembros del frente están dentro de la facultad de Filosofía. No se retiraron ni durante el fin de semana. Entre ambas agrupaciones hay denuncias cruzadas de violencia. Lo cierto es que hubo hasta un encuentro en el Rectorado por este tema, que será tratado por el Consejo Superior el 21 de junio próximo.