Tensión en una facultad por las elecciones de un centro de estudiantes

Un grupo de alumnos decidió tomar una unidad académica de San Juan. Denuncian fraude. 

Durante todo el fin de semana los alumnos del frente que denuncia fraude se quedaron en la facultad.
Durante todo el fin de semana los alumnos del frente que denuncia fraude se quedaron en la facultad.

El 11 de junio hubo elecciones en los centros de estudiantes de todas las facultades de la Universidad Nacional de San Juan. A una semana de aquella elección, sigue sin definirse lo que pasó en la facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. La disputa es entre dos agrupaciones que se adjudican el triunfo: por un lado, Principios (que viene desde hace años en la presidencia del centro de estudiantes) y por el otro, el frente Crisol-La Mella-Creando

Posted by La Mella San Juan on Monday, June 18, 2018

El viernes 15 de junio se convocó al conteo definitivo de votos. Para los miembros de la agrupación Principios todo se realizó bajo el marco normativo. Para los estudiantes del frente, no. Aseguran que el oficialismo decidió realizar el conteo de votos con media hora de anticipación y que no dejaron ingresar a los miembros de la Federación Universitaria al escrutinio definitivo.

Alumnos: queriamos comentarles que estamos a su disposición pero solo a través de medios virtuales, ya que tememos por nuestro bienestar. Informamos que nuestros miembros estan recibiendo amenazas, los siguieron a las paradas de colectivo y se género una situación muy tensa. Debido a la presión y el momento que hicieron pasar anoche, una estudiante fue hospitalizada. Lamentamos estos acontecimientos. Están solicitando la intervención de las autoridades de la UNSJ y del consejo superior ante la resolución de la Junta Electoral. En el marco de los 100 años de la reforma universitaria, no se puede permitir que una de las banderas principales de esta, como lo es la autonomía estudiantil, sea violada a pedido de quienes dicen defender los derechos del alumnado. La DECANA Y DEMÁS AUTORIDADES no pueden hacerse presente ni intervenir en la Junta Electoral debido a que esta es AUTÓNOMA. No solo piden la violación del código electoral, sino también la violación a la autonomía universitaria. En el día de ayer representantes de la Junta de Federación (miembros de uno de las agrupaciones que integran este frente) intentaron ingresar e irrumpir la Autonomía de la Junta durante el recuento de votos. Por todo lo dicho anteriormente y ante una clara intención política desestabilizadora, REPUDIAMOS LA TOMA DE NUESTRA FACULTAD. PRINCIPIOS

Posted by Principios Ffha on Saturday, June 16, 2018

Una vez finalizado el conteo, Principios se proclamó ganador, lo que generó que los miembros del frente Crisol-La Mella-Creando decidieran tomar la facultad porque consideran que el escrutinio no fue bien realizado. La presidenta de Federación Universitaria, Florencia Ficcardi, denunció que se impugnó una mesa en Jáchal y que no se hizo el conteo de una mesa adelante de todos como corresponde.

Desde el viernes 15 de junio los estudiantes miembros del frente están dentro de la facultad de Filosofía. No se retiraron ni durante el fin de semana. Entre ambas agrupaciones hay denuncias cruzadas de violencia. Lo cierto es que hubo hasta un encuentro en el Rectorado por este tema, que será tratado por el Consejo Superior el 21 de junio próximo.