Cinco de los seis diputados hablaron en el Congreso y manifestaron su rechazo al proyecto de despenalización. 


Finalmente la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de interrupción Voluntaria del Embarazo con 129 votos a favor. En el caso de los diputados sanjuaninos, todos votaron en contra de la ley. Así lo manifestaron Walberto Allende, Daniela Castro, José Luis Gioja, Florencia Peñaloza y Graciela Caselles (Eduardo Cáceres no habló) cuando tomaron la palabra en el recinto.

“Tengo la dicha de ser casado, tener cuatro hijos, tres varones, una mujer. De esos tres hijos uno tiene síndrome de Down… No quiero pensar qué hubiese pasado por mi cabeza si hace 41 años alguien me hubiera venido a decir ‘si querés ese chico no nace, la ley te autoriza’, porque ese chico es mi luz”, expresó Gioja, el exgobernador sanjuanino.

Allende, por su parte, apuntó a que las mujeres mueren más por accidentes de tránsito, meningitis, desnutrición y mal de chagas que por cuestiones vinculadas a la maternidad. “Estos datos son ocultados porque el problema es para los intentos de la legalización del aborto y tiene esta realidad que no les resulta conveniente sobre todo cuando intentan justificar dicha legalización diciendo que el aborto clandestino es la principal causa de muerte femenino”, señaló.

La diputada Daniela Castro se mostró en contra del proyecto, dijo tener diferencias de fondo con la despenalización. De igual modo se expresó la diputada Florencia Peñaloza, quien manifestó que se iba triste del Congreso. 

“Esta ley es la madre de todas las leyes porque habla de vida o no vida, de ser o no ser, de nacer o no nacer”, arrancó su discurso la diputada Graciela Caselles, una de las más firmes legisladoras contra el proyecto de ley. “La actitud que siempre tuve en la vida fue defender la vida por encima de todo. Yo defiendo las dos vidas, entiendo que una vez embarazada la mujer hay otro que no es una uña ni un pedazo de pelo, es un ser indefenso que tiene derecho a vivir”, concluyó Caselles. 




Comentarios