Un municipio procesará los residuos de la mina Veladero

Será sólo para los sólidos urbanos y se hará en la planta de basura que tiene el propio departamento. 

Se firmó un convenio entre la municipalidad, Medio Ambiente y Barrick.
Se firmó un convenio entre la municipalidad, Medio Ambiente y Barrick.

Por primera vez la municipalidad de Iglesia se encargará de procesar los residuos sólidos urbanos que genera Veladero. Anteriormente la basura que producía la mina más grande de San Juan se trasladaba hasta una planta de procesamiento ubicada a 200 kilómetros. El resto de los residuos, como lo son los restos de solución cianurada, continuarán siendo tratados bajo otro protocolo, con normas internacionales de medio ambiente.

Los residuos anteriormente eran llevados al Parque de Tecnologías Ambientales de Marquesado. Lo que busca con este convenio firmado por la municipalidad, Medio Ambiente y Barrick Gold es generar una mayor actividad en el centro de residuos departamental y principalmente, que la canadiense abarate costos de transporte. La logística de la empresa minera será mucho más simple y habrá una mayor contratación de mano de obra iglesiana para el trabajo en la planta de tratamiento de residuos.

En Veladero los residuos son separados en origen, lo que permitirá su reciclaje. Por el momento, se evalúa la posibilidad de elaborar compost con toda la basura orgánica que genera la mina, en la que trabajan 5.000 personas. Para que Iglesia pueda cumplir, ahora tiene a su disposición un autoelevador, nuevos contenedores de materiales aptos y una camioneta.