San Juan. la tierra que vio nacer a Sarmiento, el gran "Maestro de América", es la misma tierra que vio nacer a Nicanor Quinteros, un pibe humilde, con corazón de educador. Nicanor fundó una escuela en el fondo de su casa. La bautizó "Unidad y Patria" y todos los chicos del barrio que van a aprender a su escuelita además de adquirir conocimientos también deben entonar las estrofas del Himno Nacional.
Todos los chicos del barrio Las Piedritas, de Pocito, van a la escuela de "El Nico", como le llaman cariñosamente. El colegio no funciona de forma improvisada, se divide en grados, tiene pizarrones, una dirección, un botiquín de primeros auxilios y hasta le toman asistencia a los alumnos.
Para abrir la escuelita, el pequeño tuvo la ayuda y complicidad de su abuela Ramona. Fue ella quien lo empujó a armar este lugar. No tiene horarios, pero sus alumnos aprenden de todo un poco. Es que Nicanor es además de un muy buen alumno, un maestro de alma.
En la escuela hay una bandera que flamea. La recibió como parte de una donación. Adentro de la escuela hay libros de colecciones de "Anteojito", cuadernos y pizarrones llenos de números, palabras y esquemas de Ciencias Naturales. Con su ejemplo Nicanor inspira.