Obligarán a los jueces a trabajar en la tarde

Fue decisión de la Corte de Justicia de San Juan. Antes era voluntario.

En la tarde, no hay nadie en Tribunales.
En la tarde, no hay nadie en Tribunales.

A fines de mayo sucederá algo inaudito dentro de Tribunales. Los jueces, tanto penales como civiles, deberán trabajar doble turno. Antes sólo iban a trabajar en horario de mañana  pero ahora cumplirán doble turno y en la tarde, tendrán que asistir de forma obligatoria. Así lo decidió la Corte de Justicia de San Juan al analizar la alta demora que existe hasta que los juicios tengan sentencia. El Ministerio Público Fiscal también emitirá una resolución similar para que los fiscales trabajen doble turno.

Según publicó Diario de Cuyo, el cambio se produjo luego de que se reunieran los miembros de la Corte con el fiscal General, Eduardo Quattropani. Actualmente los magistrados podían a ir a Tribunales en forma voluntaria. Pero lo cierto es que los pasillos del edificio céntrico estaban completamente desérticos y no había ningún juzgado funcionando después de las 13.30.

La decisión se tomó por la alta morosidad judicial existente en San Juan. En el 2015, apenas el 18,85% de las causas estaban dentro del sistema, en el 2016 apenas el 13,6% y en del 2017 no hay estadísticas. Actualmente los jueces podían decir que estaban trabajando desde sus casas con las causas, pero este argumento ahora no será válido.