Chispazos por una condena de 4 años por abusar de una nena con Síndrome de Down

La Asesora de Menores de San Juan pidió rever la condena. La Corte la ratificó.

El abusador deberá cumplir con la condena.
El abusador deberá cumplir con la condena.

La Corte de Justicia de San Juan le respondió a la asesora de Menores, Patricia Sirera, quien pidió rever una condena por abuso sexual a una nena con Síndrome de Down. El máximo tribunal no sólo ratificó los cuatro años de pena contra Dario Esteban Maradona sino que además le respondió a Sirera que "no tiene la función de recusar". Para Sirera, al abusador se le dio una pena más baja de la que merecía.

Maradona fue condenado a cuatro de cárcel al aceptar en un juicio abreviado que abusó al menos en dos ocasiones de la hija de su ex pareja, de 13 años de edad, quien tiene Síndrome de Down. La condena fue acordada el 31 de mayo del 2017, pero el hombre siguió libre porque la Asesora de Menores pidió anular todo porque consideró que era obligatoria su intervención porque se trataba de una menor incapaz. Fue en ese momento cuando el juez de la Cámara Penal Raúl José Iglesias, pasó el caso a la Corte.

Los tres cortistas Guillermo De Sanctis, Adolfo Caballero y Abel Soria Vega rechazaron el planteo de Sirera y aseguraron que "la solicitud que trata de consolidar la recurrente nace de una interpretación sobredimensionada de la función que le corresponde". Además, de acuerdo a lo publicado por Diario de Cuyo, en la sentencia remarcaron que "es la propia legislación la que no da facultades recursivas a la asesora de Menores, por lo que la misma carece de legitimación legal para instar el acceso a esta vía de excepción (la casación del fallo)".

La intervención de la Corte permitió que el fallo quedara firme y Maradona deberá ir al Servicio Penitenciario. El sujeto no sólo fue denunciado por abuso sino también por tener material pornográfico con menores en su teléfono celular, lo que nunca fue comprobado.