Se amplía la oferta académica: dos nuevas carreras en la universidad pública

Se trata del Traductorado en Inglés y el Profesorado en Turismo. Todas se dictarán en San Juan. 

Las nuevas carreras universitarias se dictarán en la facultad de Filosofía.
Las nuevas carreras universitarias se dictarán en la facultad de Filosofía.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan aprobó la incorporación de dos carreras universitarias a la oferta académica del 2019. Se trata del Traductorado en Inglés y el Profesorado en Turismo. Ambas serán dictadas en la facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de forma totalmente gratuita.

Además de aprobar estas nuevas carreras, también los consejeros le dieron la luz verde a la aplicación de una serie de cambios en la carrera Enfermería, que se dicta en la Escuela de Ciencias Médicas de la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Esta carrera es clave para la universidad no sólo porque genera una demanda impresionante sino también porque el Estado necesita enfermeros, hay escasez no sólo en los departamentos alejados sino también en los hospitales céntricos.

El punto fundamental de la reunión de consejeros fue la aprobación del presupuesto, que ronda los $2.700 millones de pesos. Para el ítem Educación y Cultura (que incluye el pago de salarios) la suma de la distribución presupuestaria es de $2.696.491.143,00, mientras que en lo tocante a Ciencia y Técnica la cifra es de $5.160.067. Sobre este último ítem, el rector de la UNSJ Oscar Nasisi, remarcó ante los consejeros que el presupuesto para ciencia y técnica "está congelado", es decir que ronda esa cifra desde 2011 hasta la fecha.