Macri y Piñera ratificaron su apoyo al Túnel de Agua Negra

El gobernador Uñac dijo que ambos presidentes confirmaron el proyecto fronterizo que pasa por San Juan. 

El Túnel Agua Negra unirá Argentina con Chile por debajo de la Cordillera.
El Túnel Agua Negra unirá Argentina con Chile por debajo de la Cordillera.

El gobernador Sergio Uñac se reunió con el presidente Mauricio Macri y su par chileno, Sebastián Piñera. En el encuentro el Túnel de Agua Negra fue el tema protagónico. El primer mandatario provincial confirmó que ambos líderes ratificaron su apoyo total al paso fronterizo cuya continuidad había quedado en duda luego de que un medio del vecino país publicara que había dudas respecto de la financiación de la obra binacional que demandará una inversión millonaria, confirmada por el Banco Interamericano de Desarrollo. 

"El presidente Macri expresó su total apoyo al proyecto al igual que su par Piñera, que al haber asumido hace muy poco se está interiorizando nuevamente de las características del mismo, teniendo en cuenta que él también lo impulsó en su anterior gestión", dijo el gobernador Uñac tras el encuentro en Buenos Aires.  "Compartimos una reunión altamente positiva en la que dialogamos sobre la importancia y el potencial de esta obra binacional que, estoy seguro, marcará un antes y un después para la región. Cuando hablo de la región no me refiero solamente a las provincias argentinas involucradas en el Corredor Bioceánico sino también de los países, como Uruguay y el sur de Brasil", añadió el mandatario sanjuanino.

JUNTO A LOS PRESIDENTES MACRI Y PIÑERA AVANZAMOS EN LA OBRA BINACIONAL MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA En el marco del...

Posted by Sergio Uñac on Thursday, April 26, 2018

El conflicto se desató por los posibles sobrecostos que puedan aparecer cuando se ejecute la obra. En un acuerdo firmado se estableció que Argentina se haría cargo del 60% y Chile del 40%. Se estima que en toda obra de semejante envergadura aparecen gastos imprevistos, los cuales podrían ascender a los 375 millones de dólares. Desde el Gobierno Nacional buscaban la forma de que los sobrecostos sean financiados en partes iguales por Argentina y Chile. 

Para no demorar los plazos, Uñac ofreció que se mantenga el acuerdo tal como está y que San Juan se hará cargo de poner ese 10% polémico, que implica alrededor de 37,5 millones de dólares. "Manifesté la voluntad de la Provincia, de aportar como lo venimos haciendo, todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar la ejecución de esta obra, clave para nuestra integración", concluyó el Gobernador.