Va por el récord: un intendente ya ubicó a siete familiares en cargos públicos

Se trata del sanjuanino Julián Gil, que consiguió que su hermana sea elegida secretaria del Juzgado de Faltas. 

Delfina Gil era jefa de asesores en el Ejecutivo municipal.
Delfina Gil era jefa de asesores en el Ejecutivo municipal.

Desde que Julián Gil fuera elegido intendente de Caucete, en San Juan, su nombre se hizo popular hasta en medios internacionales. Es que el jefe comunal tenía un número récord de familiares contratados para ocupar cargos de importancia dentro del esquema municipal. Incluso su esposa y sus dos hijos ocupaban secretarías y direcciones. Luego del escrache público, renunciaron varios parientes y fueron reemplazados. Pero a la lista de escándalos se suma uno nuevo. Su hermana, Delfina Gil, fue nombrada secretaria del Juzgado de Faltas municipal. La joven integraba una terna que el propio Intendente armó.

El cargo que consiguió Delfina, quien se desempeñaba como Jefa de Asesores, es de por vida y con un alto sueldo. Con esta designación, que causó revuelo en el Concejo Deliberante, Gil ya lleva siete familiares nombrados en cargos públicos. La postura del jefe comunal se contrapone con la del presidente Mauricio Macri, espacio político al que pertenece.

Delfina Gil era jefa de asesores en el Ejecutivo municipal.
Delfina Gil era jefa de asesores en el Ejecutivo municipal.

La elección de la secretaría intentó ser rechazada dos veces en el Concejo Deliberante. En primer término, los ediles opositores buscaron anular la terna, pero no lo consiguieron. Luego, intentaron cambiar un artículo de la Carta Orgánica que impidiera que familiares integraran ternas elaboradas por el Ejecutivo. Pero este intento también fue rechazado.

Finalmente, con 4 votos a favor, los concejales le dieron el visto bueno a la designación de Delfina Gil. El oficialismo es mayoría absoluta en el Concejo y no requiere de los votos de los opositores para sacar ninguna ordenanza. Dos ediles opositores hablaron con Diario de Cuyo y ambos aseguraron que la elección no fue transparente.