Distinguen a médicos sanjuaninos que inventaron una válvula para la incontinencia urinaria

José Gómez Soler y José Gómez Ferreira recibirán el premio en el Senado. Son padre e hijo y trabajan juntos. 

Los dos trabajan juntos desde hace años.
Los dos trabajan juntos desde hace años.

Dos médicos sanjuaninos, José Gómez Soler y José Gómez Ferreira (padre e hijo) obtuvieron la patente de un invento realizado para mejorarle la calidad de vida a los pacientes que sufren incontinencia urinaria. En el Senado de la Nación serán distinguidos ambos profesionales de la salud. El dispositivo permite que se controle la orina externamente.

Los dos trabajan juntos desde hace años.
Los dos trabajan juntos desde hace años.

Los médicos consiguieron la patente de la prótesis que permite controlar la incontinencia urinaria con una válvula que permanece cerrada y se coloca mediante una cirugía en la vejiga. El dispositivo es manejado externamente por el paciente y se abre cuando éste siente ganas de orinar. En caso de que deba ser internado por cualquier causa, también puede ser un enfermero quien apriete la válvula.

El dispositivo mide entre 1,5 y 2 centímetros y se puede hacer con distintos materiales como titanio, magnesio o cromo cobalto. La prótesis, que ya fue patentada en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, tiene una batería, que debe ser recambiada (como pasa con los marcapasos). El aparato también tendrá la opción de activar un mecanismo que avise cuando la vejiga está llena.

Según publicó Diario Huarpe, el senador Roberto Basualdo ​destacó este invento 100% sanjuanino y por eso decidió otorgarles una distinción a ambos médicos. "Los pacientes que padecen este trastorno presentan una disminución de la calidad de vida, esto les afecta la privacidad e independencia en su diario andar y sus relaciones sociales. Por eso, es una alegría y orgullo que médicos de nuestra provincia hoy le lleven una solución", concluyó el legislador.