Para salvar vidas: San Juan ya no dependerá de Mendoza para detectar botulismo

Ya no se tendrán que enviar las muestras para análisis de botulismo a la vecina provincia. Los resultados podrán estar en sólo una hora y salvar vidas. 

En la Universidad Católica de Cuyo funcionará el centro de detección de botulismo.
En la Universidad Católica de Cuyo funcionará el centro de detección de botulismo.

El Gobierno de San Juan firmó un convenio con la Universidad Católica de Cuyo para la creación del Centro de Diagnóstico, Prevención e Investigación de Botulismo, el cual será clave para tratar la enfermedad, que en muchos casos puede ser fatal.

Este organismo le posibilitará a la provincia independizarse en la identificación de la enfermedad, ya que hasta el momento, cuando se sospecha de un caso las muestras deben ser enviadas al laboratorio más cercano, que en este caso se encuentra en Mendoza.

Esto permitirá reducir considerablemente los tiempos en el tratamiento ante una eventual intoxicación con la bacteria, que en muchos casos puede ser fatal. Se estima que en una hora los médicos contarán con los resultados de los análisis.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación aportará la inversión en infraestructura y la tecnología para realizar este análisis especial. La UCCuyo, por su parte, destinará un espacio físico para el funcionamiento del centro según consignaron en Si San Juan.

Dos profesionales fueron capacitados en Mendoza y Buenos Aires. Los mismos trabajarán en un ambiente especialmente acondicionado que permanecerá aislado debido a la peligrosidad del bacilo y las esporas de botulismo.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Tulio Del Bono, se refirió a la creación del centro: "Antes, las muestras de una persona intoxicada debían ir a Mendoza para su análisis, esto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Hacer este procedimiento en San Juan garantiza la vida".