En una de las visitas de campaña a la provincia, el presidente Alberto Fernández conoció el programa "Mis primeros 1.000 días", un plan de protección integral, que abarca desde que el feto está en gestación hasta los dos años de vida del niño. Ya electo el primer mandatario nacional, la primera dama Fabiola Yañez se trasladó hasta la provincia para conocer más sobre esta iniciativa que lleva al territorio el Ministerio de Salud Pública. Finalmente, desde el gobierno nacional anunciaron que el programa nacido en San Juan se convirtió en un proyecto de ley que espera la aprobación de la Cámara de Diputados y Senadores para aplicarse en todo el país.

El presidente Alberto Fernández junto al gobernador Sergio Uñac y la ministra de Salud, Alejandra Venerando, charlando sobre el programa de protección a madres y niños.

La secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, fue quien anunció que el programa se enviará al Congreso para su evaluación. Fue enviado al mismo tiempo que el proyecto de ley para la despenalización de la interrupción del embarazo. Ambas iniciativas llegarán a las Cámaras durante este mes de noviembre y serán tratadas en sesiones extraordinarias.

Este programa está dirigido a embarazadas que no gozan de ningún tipo de cobertura social en cualquier etapa de su gestación y a niños de hasta dos años de edad. "Mis primeros 1.000 días" es un plan de protección que consta de cuatro etapas: una que contempla el embarazo y comprende desde su detección hasta el parto; la segunda etapa que va desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida del niño con foco en la lactancia materna; la tercera etapa que va desde los 6 meses hasta el año con la incorporación de las primeras papillas y una cuarta, que se extiende hasta los 2 años de edad, predominando la alimentación complementaria.

Este programa, que ya llegó a más de 17.000 embarazadas y a 16.500 niños, empezó a aplicarse en el 2017. En el inicio de sesiones, en la Cámara de Diputados, el gobernador Sergio Uñac, dijo que se venía un programa extendido de los 1.000 días. "Mis segundos 1.000 días" es una iniciativa que protegerá al niño hasta los 4 años, momento en el que inicia su etapa de escolarización.