Interna bloquista: se presentaron dos listas y la continuidad de una pende de un hilo

Por un lado, la que lidera Luis Rueda y por el otro, la que encabeza Juan Domingo Bravo. Éste último anunció que si Graciela Caselles no deja el Frente Todos, se quiebra la alianza.

Luis Rueda y Juan Domingo Bravo se enfrentarán en las internas. Ambos van por la conducción.
Luis Rueda y Juan Domingo Bravo se enfrentarán en las internas. Ambos van por la conducción.

Desde el 2012 no se presentaban dos listas para competir por el liderazgo del partido bloquista. Tras ocho años de unidad, en el cierre de presentación de listas hubo dos propuestas para ganar la presidencia: por un lado Luis Rueda y por el otro, Juan Domingo Bravo. Un día después de las presentaciones, Bravo amenazó con bajarse de la contienda si su compañera de fórmula, la diputada nacional Graciela Caselles, no rompe con el Frente Todos y vota en contra de la Reforma Judicial en el Congreso.

La importancia de estas elecciones radica en el destino del partido de la estrella. Es que si gana Rueda, hombre del gobernador Sergio Uñac, continuará la alianza con el peronismo y por ende, el bloquismo seguirá dentro del Frente Todos. Si gana la otra lista, comandada por Bravo, se rompería esta alianza.

La lista de Rueda se llama "La Reforma" y lo acompaña Laura Adámoli y el intendente de Angaco Carlos Mazza Pezze. Presentó propuestas en los 22 distritos. A su vez, hubo listas que se presentaron independientes pero tanto la de Jáchal como la de Iglesia apoyan a Rueda.

La lista que encabeza Bravo se denomina "Independencia" y lo acompaña Caselles y Jorge Godoy, actual concejal de la Municipalidad de la Capital. Este armado presentó 19 de las 22 listas posibles (contando los departamentos y los distritos).

De acuerdo a lo publicado por Diario de Cuyo, un día después de la presentación Bravo amenazó con bajarse de la contienda electoral si Caselles no renunciaba al Frente Todos en la Cámara de Diputados de la Nación. Tiene que hablar y ser clara, el compromiso que asumió conmigo, y que está firmado, es que renunciaba al Frente Todos para tener independencia, si no lo hace hasta acá llegó la lista. Si no aclara su postura con contundencia yo renuncio a la lista", indicó el hijo del caudillo Leopoldo Bravo.

​El 29 de noviembre están programadas las elecciones en el partido de la estrella. Están en condiciones de votar 35.000 afiliados.