Iglesia y Valle Fértil se suman a Calingasta y ya son tres los departamentos que habilitaron el turismo interno en San Juan. Tanto en Iglesia como en Valle Fértil no le pedirán test a los visitantes y le pusieron un tope a la estadía de tres días como máximo. El cupo entre ambas comunas es de 700 visitantes, 100 para el Valle y 600 para Iglesia.

El primer departamento que tomó la posta en la habilitación del turismo fue Calingasta. El fin de semana pasado ya recibió visitantes. Fue menos gente de lo esperado, pero hubo cierto movimiento interno. La ocupación hotelera rozó el 30% de lo habilitado. De igual modo, los hoteleros informaron que hubo complicaciones para los turistas, quienes no pudieron conseguir los permisos que otorga el Ministerio de Turismo por demoras en la página.

En Valle Fértil los permisos son exclusivamente para visitantes. Son 100 las camas habilitadas de las 450 existentes. Deolinda Quinteros, directora de Turismo, le dijo a Diario de Cuyo: "Definimos este número en función de las 450 plazas hoteleras que tendremos disponibles considerando la situación sanitaria, este es un primer paso todo sujeto a evaluación que se podrá ir ampliando".

En Iglesia serán 600 las personas que podrán ingresar ya que no sólo se incluyen visitas de turistas sino también las familiares. De las 600 plazas hoteleras, están habilitadas 300 y se espera que el resto de los ingresos sean de parientes de iglesianos que residen en otros departamentos.

Hasta ahora la única comuna turística que no habilita este tipo de actividades es Jáchal, el último lugar del territorio provincial que registró casos de coronavirus. De igual modo anticiparon los tres departamentos que autorizaron el ingreso de visitantes que todo está sujeto a revisión y las decisiones se toman en base al estatus sanitario de la provincia.