UPCN pidió un aumento salarial o un plus de fin de año para los empleados estatales

José Villa, el secretario general del sindicato, mantuvo una reunión en Hacienda donde planteó la inquietud.

En lo que va del año los estatales recibieron una suba salarial del 8% y del 5,5%, que suma un 15.
En lo que va del año los estatales recibieron una suba salarial del 8% y del 5,5%, que suma un 15.

No hubo demasiada difusión pero lo cierto es que durante la última semana de octubre el secretario general de UPCN, José "Pepe" Villa se reunió con la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López. El encuentro fue para pedir un aumento salarial para los empleados estatales y en caso de no otorgar el incremento, un bono de fin de año para el sector. Por el momento, la solicitud está en fase de análisis pero desde la Provincia dejaron en claro que ha sido un gran esfuerzo otorgar un incremento del 8% pos pandemia como así también una suba de las asignaciones familiares.

El Gobierno de la Provincia otorgó un incremento salarial del 5,5% pero con el avance de la pandemia se congelaron los otros incrementos pautados del 3,5% y el 4,5%, los que finalmente fueron otorgados juntos en octubre. "Ha sido un año muy malo, los empleados públicos han puesto lo que había que poner para cumplir con su trabajo durante la pandemia. Los negocios no han vendido nada casi porque no hay plata y los estatales son los mejores clientes. Saben que si nos suben el sueldo, habrá más consumo y movimiento", dijo Villa a Tiempo de San Juan.

Para el gremialista sería mejor un aumento salarial pero si no está dentro de las posibilidades, dicen que el bono de fin de año es una buena opción. "Los bonos van derecho al consumo también. Es algo para el empleado público que se ha convertido en esencial durante la pandemia", agregó el gremialista. Villa también reconoció que desde Hacienda le informaron que los números están muy complicados.

El pedido de aumento para los empleados estatales es del 10% y para que rija en diciembre. En caso de no ser otorgada la suba, la opción dos es el bono, también para diciembre. Antes que finalice el mes, Villa espera tener una respuesta del gobierno sanjuanino.