Uñac propuso suspender las PASO por razones sanitarias y económicas

El mandatario sanjuanino pidió trabajar en un proyecto de ley para evitar la realización de las primarias.

Sergio Uñac
Sergio Uñac

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, pidió que se evalúe la suspensión de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias (PASO) previstas para 2021, al considerar que la iniciativa evitaría la multiplicación de contagios de coronavirus y reportaría asimismo un importante ahorro a las arcas estatales.

A través de su cuenta de Twitter, Uñac afirmó: "Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571", considerando asimismo que la iniciativa "significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico".

Con ese objetivo, el gobernador sanjuanino pidió diálogo y trabajo conjunto por parte de todos los sectores públicos para elaborar un proyecto de ley consensuado con el objetivo de concretar la suspensión de las PASO. La declaración del primer mandatario sanjuanino generó sorpresa en todo el arco político tanto local como nacional.

Las PASO del 2021 están previstas para agosto del año próximo. Allí se vota por los candidatos a diputados y senadores que integrarán las listas de los partidos políticos. En San Juan, se renuevan tres bancas de la Cámara baja, se trata de Eduardo Cáceres (Cambiemos), Walberto Allende (Todos) y Francisco Guevara (Todos). En el ámbito nacional el recambio será de 127 diputados y 24 senadores.

El 30 de octubre, el diputado nacional mendocino del Interbloque Unidad Federal, José Luis Ramón, presentó un proyecto en el Congreso para suspender las PASO por única vez. El argumento principal es destinar la partida dedicada al financiamiento de las primarias a las pequeñas y medianas empresas. Unidad Federal está compuesto por ocho legisladores, de Misiones, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires, Santa Cruz y Río Negro. De igual modo, es la primera vez que un gobernador hace una declaración de este tipo.

Los medios de comunicación nacionales pusieron en agenda el tema. Por un lado, se habló de la existencia de un proyecto gubernamental para suspender las primarias del año próximo justamente por razones económicas y sanitarias. Desde la cartera dirigida por Eduardo "Wado" de Pedro aseguraron que se está trabajando bajo el cronograma de elecciones vigente y que cualquier modificación deberá ser trabajada en Congreso.