La Asociación de Pilotos Vallistos (APIVA) ya mantuvo las primeras reuniones de cara al próximo Safari tras las Sierras, prueba que se realiza en San Juan desde 1992. La idea, de contar con la aprobación del municipio y el gobierno provincial, es realizarlo en febrero, o en su defecto en invierno.

Pese a que faltan aún cuatro meses, los organizadores tienen previsto presentar esta semana un protocolo ante las autoridades provinciales, así como el informe de impacto ambiental que en cada edición requiere la Secretaría de Ambiente.

En diálogo con Tiempo de San Juan, Quito Vega, titular de APIVA, señaló: "Estamos esperanzados en hacerlo. Es la ilusión. No queremos perder un año. Si no lo podemos hacer en febrero, quizás se pueda realizar más adelante. La idea es hacer el Safari en cualquier época del año, siempre y cuando lo autorice el gobierno provincial".

Debido a las restricciones para desplazarse que existen en gran parte de la Argentina, la idea inicial es que el safari sea disputado exclusivamente por competidores sanjuaninos, aunque si se llega a habilitar el turismo entre interprovincial, se podrían sumar pilotos de otras partes del país.

La organización considera además la posibilidad de testear a los más de 500 pilotos que suelen participar en la competencia, aunque para ellos deberían contar con la ayuda de Salud Pública, ya que realizar los testeos de forma privada no está dentro de las capacidades económicas de la entidad.

Con respecto a la presencia de público, el protocolo que presentarán contempla implementar el mismo sistema de burbujas que actualmente se utiliza en los espacios verdes de la provincia, prohibiéndose para esta edición el acampe junto a las huellas por donde pasa la carrera o el río San Agustín. El uso de cubrebocas será obligatorio, al igual que el distanciamiento social fuera de las burbujas.

Vega se mostró optimista con la posibilidad de realizar la prueba y señaló que "el Safari tras las Sierras es un sentimiento para el Valle y para todo San Juan. Es el evento más grande de Cuyo, y deja muy buenos ingresos al pueblo. Es una fiesta, tiene que ver con una tradición y cultura y con lo económico también. Convoca mucha gente, es el evento más importante que tenemos en el año".