La familia Tellechea pidió intervenir en la causa que investiga el hallazgo de restos óseos

A 16 años de la desaparición del ingeniero, la búsqueda de justicia no cesa.

Los hijos de Tellechea continúan exigiendo justicia
Los hijos de Tellechea continúan exigiendo justicia

El pasado 16 de octubre, un grupo de obreros que realizaba tareas de excavación en el fondo de una vivienda para construir un pozo negro, encontró restos óseos humanos que, según informo la policía el día del hallazgo, tendrían una antigüedad cercana a los 15 años.

Tras conocerse la noticia, la familia de Raúl Tellechea, quien desapareció hace 16 años en circunstancias nunca esclarecidas, pidió participar en la investigación judicial que buscará arrojar luz sobre la identidad del esqueleto completo hallado en una del barrio San Martín, ubicado en cercanías del Parque Latinoamericano de Albardón.

El abogado de la familia Tellechea, Conrado Suárez Jofré, en diálogo con Diario Huarpe, señaló que solicitaron la incorporación del Equipo Argentino de Antropología Forense a la causa investigativa: ""Hemos pedido su participación en la investigación que está bajo la órbita del 3º Juzgado de Instrucción en lo Criminal, a cargo de Guillermo Adárvez".

Los hijos de Tellechea continúan exigiendo justicia
Los hijos de Tellechea continúan exigiendo justicia

El requerimiento aún no obtuvo respuesta en el ámbito judicial. Mientras tanto, la antigüedad de los restos fue cuestionada por la Dirección de Patrimonio de la Provincia, que ya tomó intervención en la causa y desmintió a la policía al asegurar que según los informes preliminares, el esqueleto encontrado data del año 1200 al 1460.

Mientras tanto, Gonzalo, uno de los hijos de Tellechea, aseguró que no es su intención ilusionarse con el hallazgo, aunque insistió en que no abandonará la búsqueda de Justicia para su padre: "No hice el duelo no porque no hayamos encontrado el cuerpo, no lo hice porque no se hizo justicia, porque sé que los culpables andan por la calle. El duelo va a terminar cuando los culpables estén tras las rejas porque son personas públicas que me cruzo en la calle", aseguró.

Raúl Tellechea desapareció el 28 de septiembre de 2004. Trabajaba en la Mutual de la Universidad de San Juan, donde habría descubierto estafas perpetradas por funcionarios provinciales. La causa estuvo prácticamente paralizada hasta que en 2012 pasó al fuero federal. Actualmente por la desaparición están procesados el ex jefe de Policía Miguel Francisco González, Juan Marcelo Cachi, Roberto Mario León, ex jefe del D5 de la Policía y Aurora Isabel Ahumada.