Uno de los puntos en los que coincidieron en materia de seguridad las mesas del Acuerdo San Juan fue en la necesidad de usar más la tecnología. Ante la solicitud, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, informó que además de la instalación de cámaras de seguridad se viene un laboratorio de analítica forense de video.

Munisaga adelantó que se instalarán 176 nuevas cámaras, articuladas en dos tramos. El primero es el cerrojo virtual con analítica de video en tiempo real, detección y seguimiento de vehículos con las 26 cámaras de la Avenida de Circunvalación "que en los próximos días serán inauguradas". El otro tramo incluye la colocación de 150 cámaras en los 19 departamentos, los puntos fueron estratégicamente decididos en base al índice de delictuosidad, necesidad y vulnerabilidad de las distintas zonas.

La instalación de las nuevas cámaras “implica un crecimiento en un 50% a la capacidad que ya está instalada”, apuntó el funcionario.

Además de las cámaras, se viene un laboratorio de analítica forense de video. Para ello, se utiliza inteligencia artificial para analizar videos digitales de diferentes fuentes, obteniendo más evidencias seguras con estándares internacionales, a su vez el sistema tiene más rapidez en el proceso investigativo y una disponibilidad inmediata de las evidencias para los actores de la Justicia.

El sistema del laboratorio permite estructurar el video de tal manera que cataloga todos los objetos que aparecen en una base de datos. Los objetos estructurados pueden ser personas (mujeres, hombres), vehículos (catalogados por colores o modelos), motocicletas, bicicletas, mascotas, etc.

Con los objetos catalogados se puedan hacer búsquedas, procesamiento y cuantificación de los objetos dentro del video. Permite condensar un video de varias horas y así poder ser revisado en minutos. Además analiza cuantitativamente el video para obtener información procesable para la seguridad operacional basada en datos y la toma de decisiones operativas. Esta tecnología estará disponible en la provincia antes de que termine el año.