Como en Europa, San Juan desafía a la pandemia y autoriza las carreras de ciclismo

El calendario arranca el 8 de noviembre y tendrá 11 fechas, entre ellas la Vuelta a San Juan Internacional.

Gran marco de público en la Avenida de Circunvalación.
Gran marco de público en la Avenida de Circunvalación.

Tras ocho meses, las rutas sanjuaninas vuelven a respirar ciclismo. El deporte que es afición en toda la provincia, como el hockey sobre patines y el fútbol, regresa en medio de la pandemia y aumentos diarios de casos de Covid-19. Será un verdadero desafío para la organización y Gobierno provincial, que ya autorizó el calendario rutero de 11 fechas. Eso sí, aseguran que habrá un estricto protocolo de seguridad y nacional parecido al que implementan en las grandes vueltas de Europa.

San Juan es una de las pocas provincias que tiene casi normalizada la actividad deportiva. Están permitidos todos los deportes e incluso los grupales, aunque deben practicarse bajo una modalidad "recreativa", es decir sin contacto. De hecho, la semana pasada se llevó a cabo la primera competencia deportiva: el turf, que fue a puertas cerradas y con testeos para los participantes.

Ahora las autoridades provinciales aprobaron el nuevo calendario de ciclismo de ruta. El mismo pondrá primera el 8 de noviembre con el Circuito Apertura, y continuará el 22 de ese mismo mes con el Circuito Carlos Escudero. Serán un total de 11 fechas, entre las que aparece la Vuelta a San Juan Internacional (del 24 al 31 de enero), la carrera más importante de Sudamérica.

Lo cierto es que será una temporada corta e inédita. Todas las competencias, excepto la Vuelta y el Giro del Sol, serán de una sola jornada. Además, arrancarán y finalizarán en el Circuito El Villicum, en Albardón, para evitar la presencia de público.

También está previsto realizar burbujas y testeos a los equipos participantes, que por ahora serán sólo de San Juan: los 5 continentales (Municipalidad de Rawson, Agrupación Virgen de Fátima, SEP, Municipalidad de Pocito y Puertas de Cuyo), y los otros tres team provinciales (Ureña Construcciones, Argycol y Diberboll).

CALENDARIO OFICIAL 2020/2021

08 noviembre / Circuito Apertura

22 noviembre / Circuito Carlos Escudero

06 diciembre / Homenaje a la Doble Cerrillo

20 diciembre / Clásica Doble Media Agua

27 diciembre / Clásica Doble Difunta Correa

03-10 enero / Criterium San Juan - Villicum

24 al 31 enero / Vuelta a San Juan Internacional

06 y 07 febrero / Giro del Sol 13 febrero / Circuito Albardón - Rawson - Homenaje al Ciclista

21 febrero / Vuelta del Este

03 marzo / Circuito Aniversario La Bebida - Fin de la temporada