En San Juan comenzó la cuenta regresiva para que el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento vuelva a funcionar tras ocho meses de parate. Por ahora la administración local pretende que haya al menos un vuelo por semana: que llegue en horas de la siesta a Las Chacritas y luego regrese a Ezeiza. Lo que resta definir son los protocolos, que de antemano serán muy estrictos, sobre todo ahora que hay circulación comunitaria en toda la provincia.

El aeropuerto ubicado en la localidad de 9 de Julio está cerrado desde el 20 de marzo, fecha en la que Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19. Ahora, en medio del fuerte aumento de contagios en San Juan y resto del país, el Gobierno nacional autorizó el regreso de los vuelos comerciales regulares. En esta primera etapa serán sólo para los trabajadores esenciales y personas que tengan que hacer un tratamiento de salud con acompañantes.

Además, está previsto que las personas saquen una autorización nacional para poder viajar. En San Juan esperan más detalles sobre los protocolos, sobre todo para saber los requisitos que impondrán a los pasajeros que arriben a Buenos Aires. Aquí seguramente deberán aislarse por al menos 72 horas, si llegan con una PCR negativa.

Aeropuerto de Las Chacritas.

Sobre la frecuencia semanal, según pudo averiguar Diario de Cuyo, el avión saldrá de Ezeiza a las 14 horas y llegará a la provincia a las 15.20 horas. El mismo transporte retornará a Buenos Aires a las 16.50. Esta opción ya se figura en la grilla de Aerolíneas Argentina, a un valor de 10.000 pesos para la ida y vuelta.

La ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan no confirmó fechas, pero aseguró que la semana próxima podría reanudarse el servicio de transporte aéreo a San Juan. De todos modos, la fecha tentativa que se maneja extraoficialmente es el martes 27 de octubre.