Por la pandemia, las mujeres se realizaron un 40% menos de controles mamarios

Hasta julio, se hicieron 1600 mamografías en la provincia de las cuales el 5.63% son patológicas (89 personas).

En San Juan por la pandemia disminuyeron un 40% las consultas por cáncer de mamas.
En San Juan por la pandemia disminuyeron un 40% las consultas por cáncer de mamas.

Uno de los efectos de la pandemia ha sido la dismunición de las consultas médicas sobre otras enfermedades. San Juan no ha sido una excepción. Justamente cuando se recuerda el Día de la Prevención del Cáncer de Mamas, el Ministerio de Salud Pública informó que hasta julio de este año, hubo un descenso del 40% de la cantidad de controles mamarios en comparación con el mismo período del 2019.

De igual modo, aclararon que los tratamientos que se estaban realizando continúan de igual manera, aplicando protocolos de atención.  Los lugares que continúan trabajando bajo protocolo Covid-19 son el hospital Rawson y el hospital Marcial Quiroga. En San Juan, en el 2020 se hicieron 1.600 mamografías, de las cuales el 5.63% son patológicas (89 personas).

A nivel Cuyo, según estadísticas del año 2017, San Juan se ubicaba en el décimo lugar de incidencia a nivel país, con un menor porcentaje en cuadros comparativos que las provincias de San Luis (24,6% /100 mil habitantes) y Mendoza (20,5 /100 mil habitantes).  En el país, esta enfermedad registra em promedio 21.000 casos al año, representando el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Los pacientes de alto riesgo de cáncer (con antecedentes familiares de cáncer o mutaciones genéticas) deben consultar con su médico qué hacer en este contexto de coronavirus. Son los profesionales de la salud quienes determinarán qué es mejor: si postergar los exámenes o realizarlos, todo en base a una ecuación costo-beneficio.

Hasta el año pasado, Salud Pública organizaba una maratón solidaria para celebrar el día de la prevención de esta patología. Muchas sobrevivientes se prendían a la movida, que lo que buscaba era visibilizar la enfermedad y la importancia del diagnóstico precoz.