En el Coloquio de IDEA, Uñac abogó por el federalismo y mayor articulación público privada

El mandatario sanjuanino fue uno de los oradores del panel Qué país queremos ser: la mirada federal.

Uñac en IDEA
Uñac en IDEA

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó en el 56º Coloquio de IDEA, el espacio anual en el que actores clave del empresariado, la política y el gobierno argentino exponen sobre la actualidad político económica y los desafíos por venir. En esta edición, como consecuencia de la pandemia, el encuentro tuvo modalidad virtual Junto a los gobernadores Gustavo Valdez, de Corrientes y Omar Perotti, de Santa Fe, el mandatario sanjuanino integró el panel "Qué país queremos ser: la mirada federal", que contó con la moderación del periodista Iván Schargrodsky.

Durante su exposición, Uñac, entre otros temas, analizó la actualidad socioeconómica del país, la política exterior y defendió la actividad minera como generadora de desarrollo.

Uñac abogó por la construcción de una Argentina realmente federal, "que sea más tangible para todos, que podamos revertir esta situación que durante décadas se vivió" y pidió redefinir una política internacional que trascienda los cambios de gobierno.

En ese aspecto pidió la generación de “alianzas con el mundo que hagan foco en la permanencia, en la pluralidad y que en la definición política que podamos alcanzar se pueda ir por canales separados en cuanto a los acuerdos comerciales".

Sobre el panorama nacional, el gobernador sanjuanino señaló la necesidad de apuntalar tres mecanismos de equilibrio en el país, como son una coparticipación equitativa, el desarrollo en todo el país de una matriz energética que genere oportunidades y la vinculación de la educación a la matriz productiva.

También el mandatario se refirió a la importancia de la actividad minera, al señalar que "la minería ofrece nuevas y mejores oportunidades para el país y para la provincia de San Juan", poniendo como ejemplo el avance del proyecto Josemaría, que "implica una inversión de 3 mil millones de dólares".

Uñac también reiteró la oportunidad que constituye la construcción del túnel internacional de Agua Negra, aunque consideró que para alcanzar su concreción "hace falta una gran alianza de comunicación, geográfica, territorial entre Argentina y Chile".

Para cerrar, el gobernador aseguró que la clave del desarrollo está "en la confluencia de los intereses públicos y privados, donde el Estado puede otorgar condiciones y respetar la seguridad jurídica", al tiempo que consideró que la confianza en el país se puede recuperar "con el respeto a las instituciones, que debe partir desde los dirigentes políticos" pero que debe ser acompañado por toda la sociedad.