Recorridos de colectivo: ya están los nombres de las empresas que ganaron la licitación

Son nueve las firmas que se quedaron con los 117 recorridos divididos en 14 grupos.

Son 117 los recorridos de colectivo, divididos en 14 grupos.
Son 117 los recorridos de colectivo, divididos en 14 grupos.

Con fecha del 7 de octubre, salió publicado en el Boletín Oficial el nombre de cada una de las empresas de transporte que ganaron la licitación de los 117 recorridos que se licitaron en 14 grupos. Las firmas se harán cargo del transporte público de pasajeros durante los próximos 10 años, con posibilidad de prórroga de 5 años más. De las 10 empresas que se presentaron, 9 obtuvieron alguno de los grupos. El Triunfo y la UTE conformada por La Marina-La Positiva, las dos empresas que se quedaron con los nuevos recorridos troncales, que cubren varios departamentos.

Las empresas que resultaron adjudicatarias son la Albardón (grupo 4 y 7), la empresa Alto de Sierra (grupo 5), la empresa Mayo (grupo 5 y 8), la UTE La Marina-La Positiva (grupo 1 y 6), Transportes El Libertador (grupo 9), empresa Nuevo Sur (grupo 10), empresa Vallecito (grupo 11 y 12), empresa El Triunfo (grupo 2 y 13) y empresa Valle del Sol (grupo 14). La única empresa que quedó fuera fue Sotur. 

Carlos Romero, de la dirección de Tránsito y Transporte, evaluó la competencia y dijo en Tiempo de San Juan: "Para nosotros fue muy positivo que haya competencia entre las firmas. Las propuestas en general fueron muy buenas, con propuestas de renovación del parque automotor, la incorporación de elementos para la accesibilidad para personas con movilidad reducida y la dotación de aire acondicionado en las unidades".

Son 117 los recorridos de colectivo, divididos en 14 grupos.
Son 117 los recorridos de colectivo, divididos en 14 grupos.

En esta licitación hay varias novedades, entre ellas los recorridos que serán interdepartamentales. Uno, que unirá la provincia de Este a Oeste y el otro de Norte a Sur. Además, también se licitó un recorrido que unirá los dos hospitales más importantes de la provincia y que llegará a Zonda.

"Con la Red Tulum va a mejorar la calidad del viaje, las esperas se van a acortar, el equipamiento que tendrá el pasajero cuando viaje será otro, además el pasajero va a poder planificar el recorrido que más le convenga. Esta red tuvo en cuenta también el desarrollo del territorio, antes pasaba que por ejemplo una persona que trabajaba en la municipalidad de Chimbas y vivía en un punto alejado del mismo departamento tenía que tomarse un colectivo al centro para llegar a su casa, ahora esto no va a pasar. Habrá conexión más directa dentro de los departamentos", cerró Romero.