Quienes abandonen temporalmente las instalaciones serán monitoreados cada vez que regresen a la sede penitenciaria.


El brote de contagios de coronavirus dentro del Penal de Chimbas, con 300 positivos, es el mayor ocurrido en alguna institución de la provincia hasta el momento. El hecho provocó conmoción en el ambiente carcelario y fue el detonante además de disturbios que terminaron con la quema de colchones y algunos heridos de menor gravedad.

Hoy el panorama parece haberse tranquilizado en el interior del Servicio Penitenciario ya que si bien aún o se autorizan las visitas, la Justicia autorizó a 113 internos a dejar el recinto carcelario ya sea a través de salidas transitorias o del régimen de semilibertad.

Fuentes calificadas consultadas por Diario Huarpe aseguraron la decisión fue tomada por el juez Alberto Caballero, quien subroga el Juzgado de Ejecución Penal, y contó con el apoyo de las autoridades penitenciarias.

El pasado 28 de septiembre se vivieron momentos de tensión cuando se anunció la detección de un brote de Covid-19 en el Penal

Los reos beneficiados por la medida judicial están alojados en los pabellones 14 y 15, lejos del brote de contagios que tuvo como epicentro el mes pasado al pabellón 1. Todos los internos alojados en los mencionados pabellones fueron testeados por Salud Pública, que determinó que ningún contagio de coronavirus se había producido en esas zonas.

Estos resultados sanitarios fueron indispensable que las autoridades otorgaran los beneficios que comenzarán a aplicarse de esta semana. En ese marco, son 94 los presos que gozarán de salidas transitorias y 17 harán lo propio con el régimen de semilibertad.

Con respecto a las salidas transitorias, las mismas se otorgarán dos veces a la semana en dos grupos de presos divididos en lunes y miércoles y martes y jueves. En ambos casos podrán abandonar la instalación penitenciaria a las 9 de la mañana para retornar a las 21, momento en el que serán entrevistados por personal de Sanidad de la institución, que realizará chequeos de temperatura, entre otros.

Por otra parte, quienes gocen del régimen de semilibertad saldrán los lunes de la cárcel y deberán retornar los días sábado, sin excepción.




Comentarios