Se generarán 700 puestos de trabajo gracias a la producción de cannabis medicinal

Será en el momento de máxima productividad. Son 15 las empresas interesadas en invertir.

El directorio de la empresa estatal de cannabis medicinal.
El directorio de la empresa estatal de cannabis medicinal.

Una de las apuestas del Gobierno de San Juan para repuntar la actividad económica es la producción de cannabis medicinal. Por ley, se creó la empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan, con un directorio compuesto por personas de estrecha confianza del gobernador Sergio Uñac. Uno de los miembros de este equipo, Ariel Lucero, le dijo a Canal 13 que la actividad en su punto máximo de producción generará 700 puestos de trabajo.

"La producción de cannabis ocupa entre 3 a 4 personas por hectárea en forma directa que deben realizar distintas tareas sobre el cultivo. Pero también se podrían necesitar hasta 15 o 16 personas por hectáreas. En un proyecto a un mediano plazo de unas 50 hectáreas, en un momento de máxima demanda puede necesitar unas 700 personas en una pequeña superficie. Es una actividad intensiva que demanda mucha mano de obra", explicó Lucero al respecto.

El directorio de la empresa estatal de cannabis medicinal.
El directorio de la empresa estatal de cannabis medicinal.

Hasta el momento, el directorio ha recibido al menos 15 propuestas de empresarios privados para asociarse con el Estado, invertir y producir cannabis medicinal. "Los inversores son muy variados, de distintas escalas productivas y distintos métodos. La información que se puede obtener del cannabis es muy rica porque al ser una actividad nueva nosotros necesitamos adaptar el desarrollo, la tecnología y hemos recibido muchos proyectos", detalló.

Para arrancar con la producción, la empresa aún debe conseguir algunas habilitaciones de organismos nacionales. Actualmente está penalizada por la ley la comercialización de cannabis medicinal pero el Ministerio de Salud de la Nación presentó en el Congreso un proyecto para permitir su cultivo y su venta. Entre las propiedades del cannabis medicinal, se encuentran los múltiples beneficios para personas que padecen epilepsia o dolores producto de enfermedades como el cáncer o la fibromialgia.

"El desarrollo de esta actividad nueva necesita de todo el recurso humano disponible para que pueda ser una actividad sustentable en el tiempo y que le permita a San Juan ese desarrollo pospandemia y esta nueva adaptación dada la potencialidad de la provincia", cerró Lucero.