La empleada de un juez lo denunció por violencia laboral por cuestiones de género

Se trata del juez del Primero Civil, Héctor Rollán. Hay testigos. Investiga el área de Clima y Ambiente Laboral.

Juez Héctor Rollán.
Juez Héctor Rollán.

El juez del Primer Juzgado Civil Héctor Rollán fue denunciado por violencia laboral por cuestiones de género en el área de Clima y Ambiente Laboral del Poder Judicial. Según publicó Diario de Cuyo la denuncia es por las formas y el trato del magistrado. El magistrado ya fue notificado. Ahora se viene la investigación interna que incluirá testimonios de personas que estuvieron cuando se produjo el hecho.

El presunto hecho de violencia se dio a principios de octubre. La mujer se asesoró en el área Clima Laboral, luego intentó llegar a un acuerdo con el juez para solucionar el conflicto pero no hubo respuesta. Rollán fue notificado, ahora podrá hacer su descargo tras la denuncia. En caso de que sea comprobado le maltrato, el castigo para el magistrado puede ser desde un apercibimiento a ser suspendido de sus funciones o incluso hasta un pedido de destitución.

El juez tiene antecedentes por hechos de similares características. El abogado Nicolás Fiorentino presentó ante la Corte el año pasado una queja por malos tratos apuntando a Rollán. Dijo que en una audiencia se vivió una situación "violenta y agresiva". Acusó al magistrado de usar vocabulario vulgar e indicó que "lo vi inclinado a presionar a la persona a la que yo estaba asistiendo, tendiente a que accediera a las pretensiones de la otra parte".

Este no es el primer juez denunciado por malos tratos. La jueza que estaba a cargo del Séptimo Juzgado Civil, María Elena Videla, fue suspendida en febrero del 2018 porque se llevaba adelante un sumario por tratar mal a un grupo de empleados. En su declaración, los trabajadores judiciales dijeron que la situación se volvió insostenible y que además estaba atrasada en las causas. Videla inició los trámites jubilatorios y en octubre se jubiló. Vilma Balmaceda asumió en el lugar que dejó vacante.