Analizan que las clases vuelvan primero a los departamentos donde no hay casos de Covid-19

Un estudio del Ministerio indica que los docentes de las escuelas rurales vive en general cerca.

El 10 de agosto arrancaron las clases en San Juan.
El 10 de agosto arrancaron las clases en San Juan.

Cuándo van a empezar las clases es el tema que se debaten las autoridades del Ministerio de Educación. El titular de la cartera, Felipe De los Ríos, le dijo a radio Sarmiento que analizan que arranquen primero en los departamentos donde no tienen casos. Al mismo tiempo, anticipó que han realizado un estudio que indica que la mayor parte de los docentes de escuelas rurales, que corresponden a las zonas donde no hay casos, vive en las cercanías por ende se evitan los traslados. De igual modo, la decisión se tomará en conjunto con las autoridades nacionales.

El 10 de agosto arrancaron las clases en San Juan.
El 10 de agosto arrancaron las clases en San Juan.

De los Ríos destacó la importancia de que haya la menor movilidad posible y aseguró que "las clases podrían volver primero en departamentos que no revisten casos y que se encuentran más alejados. Un estudio que hemos realizado previamente nos muestra que la mayoría de los docentes rurales vive cerca de las escuelas donde trabaja. Esto implica una gran diferencia de los docentes del Gran San Juan, donde deben trasladarse de un establecimiento a otro, con mucha mayor circulación. No es lo mismo un docente que debe caminar cinco cuadras para llegar a la escuela que un docente que debe tomarse dos colectivos o manejar 40 minutos para llegar hasta el establecimiento".

Habrá próximamente una reunión virtual con las autoridades nacionales para determinar qué va a pasar. Cabe recordar que San Juan fue la primera provincia en reiniciar la presencialidad el pasado 10 de agosto. La actividad volvió atrás el 19 de agosto, apenas nueve días después, porque se detectó un brote de coronavirus en Caucete, que luego se extendió a casi todo el territorio provincial. La Universidad Nacional de San Juan ha descartado que vuelvan las clases presenciales hasta el fin del ciclo lectivo, incluidos los colegios preuniversitarios (Central Universitario, Industrial y de Comercio).